Esta mujer es su propia hermana gemela


Talvez sabías que existe una condición llamada "mosaicismo", que implica que una persona puede tener al mismo tiempo ADN con cromosomas XX y con cromosomas XY. Pero existen todavía condiciones más difíciles de comprender, como el caso de la cantante Taylor Muhl, que tiene ADN  de dos personas diferentes al mismo tiempo. Este fenómeno se llama "quimerismo".

El color de piel en el lado derecho del torso de Muhl es de su hermano/a absorbido.

En este caso, Taylor es al mismo tiempo ella, y su hermana gemela, pues tiene dos conjuntos de ADN al mismo tiempo, cada uno con el código genético para formar una persona separada. La rara condición puede ocurrir durante el desarrollo fetal; en el caso de Muhl, ella tuvo un hermano o hermana que absorbió mientras estaba en el útero, le explicó a la revista People .


Esta condición es la razón por la que Muhl tiene lo que parece ser un lunar gigantesco en su torso. Un lado completo de ella tiene un color de pigmentación de la piel diferente al del otro lado. Ese otro color es el resultado del tono de piel dictado por el ADN de su gemelo.


"Sentí una gran libertad [después del diagnóstico] porque, por primera vez en mi vida, supe por qué mi estómago se ve de esa manera", le dijo Muhl a People. "Antes de eso, todos los médicos decían que lo de mi estómago era solo un gran lunar o marca de nacimiento ... Ahora, tiene más sentido".


Muhl tiene un tipo de quimerismo llamado quimerismo tetragamético. Esto puede suceder en casos de gemelos fraternos, donde hay dos óvulos separados fertilizados por dos espermatozoides separados, y los dos cigotos "se fusionan en el útero y forman un solo ser humano con dos líneas celulares diferentes", dijo el Dr. Brocha Tarshish, genetista clínico de Nicklaus. Children's Hospital, en Miami, que no está involucrado en el caso de Muhl. Esto sucede muy temprano en el desarrollo embrionario, dijo Tarshish.

Muhl, mostraba dos pieles de diferentes colores desde que nació.

La mayoría de las veces, las personas con quimerismo no reciben ningún tipo de diagnóstico, dijo Tarshish. De hecho, sin pruebas biomédicas específicamente hechas (como pruebas genéticas), es imposible que los médicos digan que un paciente es una quimera, según un artículo de 2009 sobre la enfermedad. Pero puede haber pistas sutiles sobre esta condición: algunas personas con quimerismo tienen una coloración de la piel "irregular" (como Muhl) o ojos de diferentes colores, dijo el periódico. En algunos casos, el quimerismo se diagnostica cuando se descubre que una persona tiene dos tipos de sangre diferentes.
Es difícil predecir cómo se manifestará la afección o qué tejidos se verán más afectados, dijo Tarshish. Pero es común que una línea celular supere a la otra, por lo que las personas terminan teniendo la mayoría de sus células procedentes de un conjunto de ADN, en lugar de una división 50-50 entre las líneas celulares, dijo Tarshish.

En los casos en que hay diferentes conjuntos de cromosomas sexuales (XX y XY), los genitales internos y externos de una persona pueden verse afectados. Por ejemplo, esto podría resultar en genitales ambiguos, dijo Tarshish. (Se informó anteriormente que el hermano gemelo de Muhl era su "hermana", lo que significa que ambos conjuntos de ADN contenían cromosomas femeninos).

Los médicos le han dicho a Muhl que tiene "dos sistemas inmunológicos y dos torrentes sanguíneos", escribió en una publicación de blog publicada en marzo de 2017, lo que significa que las células de su sistema inmune y su sangre tienen dos grupos de ADN.

Su quimerismo también ha llevado a una condición autoinmune, porque su cuerpo ve el ADN de su gemelo como "extraño" y reacciona a él, escribió. Ella tiene una serie de alergias a los alimentos, medicamentos, suplementos, joyas y picaduras de insectos, agregó.

Muhl fue diagnosticado con quimerismo en 2009, pero hizo público su diagnóstico el año pasado. Según People, ahora se centra en vivir un estilo de vida saludable y activo para enfrentar sus desafíos de salud.

Debido a que el quimerismo es difícil de diagnosticar, es probable que sea más común de lo que pensamos, dijo Tarshish, aunque en general, todavía es bastante raro.

Algunos casos de quimerismo humano se han reportado anteriormente. Por ejemplo, en 2002, una mujer llamada Karen Keegan necesitó un trasplante de riñón, y los médicos quedaron perplejos cuando las pruebas de posibles donantes familiares demostraron que no podía ser la madre de dos de sus tres hijos, según un informe del caso . El misterio se resolvió cuando los doctores descubrieron que Keegan era una quimera: el conjunto de ADN en sus células sanguíneas era diferente al de los otros tejidos en su cuerpo.

Basado en artículo original en inglés de Live Science .

Comentarios