¿Explosiones Atómicas en la Antigua India?

Por Brian Dunning

Hoy vamos a girar el globo a la India, al borde oriental del gran desierto de Thar, donde se encuentra la antigua ciudad de Jodhpur. Según una historia popular respaldada por numerosos artículos en línea, se puede encontrar evidencia indiscutible de una antigua guerra nuclear en toda la región. Algo de eso suena muy sólido e indiscutible. ¿Podría ser cierto que los antiguos hayan descubierto armas atómicas hace 8-12,000 años? Hoy veremos esa evidencia y veremos cuán plausible podría ser esta historia.

Para resumir la versión más popular del cuento: una corta distancia al oeste de Jodhpur es una región donde la radioactividad es tan grande que los residentes han tenido altas tasas de cáncer y defectos de nacimiento desde hace mucho tiempo, y eso ahora ha sido acordonado por el gobierno. Además, se ha excavado una ciudad antigua que muestra que medio millón de personas murieron por una explosión atómica del tamaño de la bomba de Hiroshima. El arqueólogo Francis Taylor es citado por haber dicho:
"Es tan alucinante imaginar que alguna civilización tenía tecnología nuclear antes que nosotros. La ceniza radiactiva agrega credibilidad a los antiguos registros indios que describen la guerra atómica."
Los registros antiguos a los que se refiere son de una gran epopeya sánscrita de la India antigua titulada Mahabharata. Parece describir una guerra nuclear:

Imagen famosa en internet, pero falsa.
"Un solo proyectil cargado con todo el poder en el Universo ... Una columna incandescente de humo y llamas tan brillante como 10,000 soles, se elevó en todo su esplendor ... Era un arma desconocida, un rayo de hierro, un mensajero gigantesco de la muerte que redujo a cenizas toda una raza.
Los cadáveres estaban tan quemados que eran irreconocibles. Se les cayó el cabello y las uñas, se rompió la cerámica sin causa aparente y los pájaros se volvieron blancos.
Después de unas horas, todos los alimentos se infectaron. Para escapar de este fuego, los soldados se arrojaron al río."
Esta cita es discutida por un historiador indio, Kisari Mohan Ganguli, quien dice:
"Las escrituras sagradas indias están llenas de tales descripciones, que suenan como una explosión atómica como las experimentadas en Hiroshima y Nagasaki ... El pasaje habla del combate donde las explosiones de armas finales diezman ejércitos enteros, causando multitudes de guerreros con corceles y elefantes y armas para ser llevados como si fueran hojas secas de los árboles."
Pero la evidencia no se detiene ahí, según los artículos en línea. Se dice que cerca de Bombay hay un cráter gigante, inexplicable excepto como resultado de una gran detonación termonuclear. Se llama Lonar Crater, y en realidad está allí, y es, de verdad, definitivamente no volcánico.

Otra evidencia es un par de antiguas ciudades excavadas en Mohenjo-Daro y Harappa, con esqueletos que yacen:
"... Esparcidos por las ciudades, muchos tomados de la mano y extendidos en las calles como si se hubiera producido un desastre instantáneo y horrible. La gente simplemente yace en el suelo, sin enterrar, por todas las calles de la ciudad ... Estos esqueletos están entre los más radiactivos jamás encontrados, junto con los de Hiroshima y Nagasaki. En un sitio, los eruditos soviéticos encontraron un esqueleto que tenía un nivel radioactivo 50 veces mayor de lo normal."
Con tanta evidencia, la historia parece ser difícil de descartar. Pero, obviamente, las armas atómicas antiguas son inimaginablemente inconsistentes con la historia humana. Se requiere una gran cantidad de habilidades para hacer que no existieran, así como una gran cantidad de conocimiento de la física que se sabe que es totalmente incompatible con el conocimiento primitivo que registraban los antiguos indios. Claramente, algo debe estar mal. Comencé tratando de aprender más sobre estos descubrimientos arqueológicos en Mohenjo-Daro y Harappa.

Tristemente para esta leyenda tan fascinante, no hay nada remotamente parecido a esta historia en ninguna publicación arqueológica. La información arqueológica acerca de las excavaciones de Mohenjo-Daro, Harappa y otros sitios del Valle del Indo está ampliamente disponible en línea y en forma impresa, y simplemente no se habla en ningún lado de esqueletos o esqueletos radiactivos en grandes cantidades o tomados de la mano o extendidos de alguna manera que haya llamado la atención de los arqueólogos como para que tuvieran una razón para escribir sobre ella.

La siguiente cosa más fácil de verificar serían las citas del Mahabharata. Como mínimo, quería ver el contexto de esos pasajes. Fui a un Mahabharata de búsqueda en línea para buscar estas citas, y ... no pude encontrarlas. No pude encontrar nada ni siquiera remotamente parecido. ¿Podría ser posible que quien originó este cuento constituyera su fuente principal? Dejemos de lado esa posibilidad por un momento, y veamos qué podemos verificar sobre el resto de la historia. ¿Qué hay de la radiactividad residual al oeste de Jodhpur?

Hay un pequeño hecho que arroja algunas dudas bastante graves sobre la afirmación de que Jodhpur se encuentra en una zona con una radiación peligrosamente alta. La historia dice que detectamos esa radiación hoy, y sufrimos altos defectos de nacimiento y cáncer, que quedó de esta guerra nuclear hace 8-12,000 años. La radioactividad disminuye con el tiempo, así que si hoy es tan letal, habría sido aún más letal hace 550 años cuando se fundó la ciudad de Jodhpur. Parecería una mala elección para ubicar una nueva ciudad. Sin embargo, Jodhpur fue fundada, y ha florecido desde entonces. 

Además, la gran mayoría de los isótopos radiactivos producidos en un estallido nuclear tienen vidas medias extremadamente cortas, medidas en segundos, horas o días, y se reducen a niveles seguros muy rápidamente. Los que plantean la mayor amenaza para la salud humana son el Cesio-137 y el Estroncio-90, que tienen vidas medias de 30 y 28 años, por lo que incluso estos se habrían reducido a niveles muy inferiores a los niveles naturales de fondo hace miles de años. Otros isótopos de larga vida son producidos por explosiones nucleares, pero a cantidades mucho más bajas.

Tenga en cuenta que a pesar de las destrucciones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ninguna radiación dañina persiste hoy en ninguna ciudad. Reúna todos los datos de radiación, y sabemos de hecho, sin ninguna duda, que cualquier afirmación de la radiación moderna en la India que demuestre una guerra nuclear prehistórica es falsa. Entonces tenemos buenas razones para considerar la historia completa con gran escepticismo.

La radiación de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki son casi indetectables medio siglo después.

Por ejemplo, la idea de una ciudad antigua con medio millón de personas, al oeste de Jodhpur. No muy probable. No hay ciudades antiguas en ninguna parte de la región al oeste de Jodhpur, es el desierto de Thar; y medio millón de personas serían inmensas, y bastante difícil de perder para la arqueología. Esta parte de la historia debe estar completamente equivocada o inventada.

Pero esa no es la única parte de la geografía que no tiene sentido. Si se trataba de una guerra nuclear, era prácticamente un teatro nacional. Mohenjo-Daro y Harappa están a unos 500 km de Jodhpur, uno al norte y otro al oeste. Ninguno de estos lugares está cerca uno del otro.

Entonces, ¿qué hay de este gigante cráter inexplicado cerca de Bombay? El cráter Lonar, que está a unos 775 kilómetros al sudeste de Jodhpur, incluso más lejos, es en realidad un cráter real. Borde a borde mide aproximadamente 1.8 km. Está salido de gruesas capas de basalto volcánico, depositado sobre la meseta hace 66 millones de años. Si el cráter fue formado por una explosión nuclear hace 8-12,000 años, las técnicas de datación deberían hacer que esto sea fácil de determinar.

Durante mucho tiempo, la edad aceptada de Lonar Crater fue de 52,000 años; demasiado viejo para haber sido parte de esta supuesta guerra nuclear. Esto ha sido determinado por la datación por termoluminiscencia, que nos dice cuándo se fundió la muestra por última vez. Pero dos mediciones más nuevas, usando datación radiométrica de argón-argón, encontraron fechas más antiguas de 570,000 años y 656,000 años, con márgenes de error que no se superponen. Estas fechas más antiguas también están más en línea con la cantidad de erosión que exhibe el Cráter. ¿Cuál es la correcta? Todavía no lo sabemos con certeza, ya que solo se han fechado algunas muestras. Pero podemos decir con certeza que nada en Lonar Crater puede respaldar una fecha tan reciente como 8-12,000 años atrás. Dondequiera que los autores de estos artículos de "guerra nuclear antigua" obtuvieron ese número, ciertamente no provenía de nadie que estudiara la geología. La mineralogía y la evidencia de la manta de eyección también demuestran un origen de impacto de hipervelocidad, no un cráter de bomba o volcán. Fue un golpe de hipervelocidad de un meteoro o un cometa. No hay misterios en el cráter Lonar, y no hay nada que pueda ser ajustado a la coherencia con una bomba nuclear.

Parece que cada parte de esta historia está fabricada. Entonces, ¿de dónde vino? De las muchas plagias de copiar y pegar del mismo artículo que se encuentran en línea, solo unas pocas dan alguna fuente, y esa fuente se da como World Island Review, desde enero de 1992. No hay registro de tal publicación. Sin embargo, todavía podemos encontrar el caso cero, la publicación original de este artículo misterioso, que se realizó en un sitio web de noticias alternativo llamado KeelyNet en septiembre de 2000, pero que luego se eliminó. Afortunadamente, se ha archivado en el sitio web de teoría de la conspiración Rense.com, donde se puede leer el artículo original, sin las mejoras posteriores agregadas por imaginativos habitantes de Internet. Un investigador escéptico rastreó al arqueólogo mencionado en el artículo, Francis Taylor, y descubrió que ninguna persona de este tipo ha publicado algo en la literatura arqueológica. La otra persona mencionada en el artículo era el "historiador" Kisari Mohan Ganguli. Resulta que el Mahabharata fue traducido al inglés a fines del siglo XIX por un Babu Kisari Mohan Ganguli. En ninguna parte se registra que hizo alguno de los comentarios que se le atribuyen, y parece muy poco probable que hubiera comparado los eventos míticos con una explosión atómica, ya que vivió mucho antes de que se inventaran.

Adición: Erich Von Daniken, en su libro de 1968 Chariots of the Gods (32 años antes de la publicación de KeelyNet), afirmó cosas como máquinas voladoras y luces brillantes se mencionaron en el Mahabharata, pero sus citas Mahabharata también fueron ficticias y no se parecían a la texto real No encontré nada que Von Daniken dijera que pudiera haber sido razonablemente interpretado como explosiones atómicas. - BD

La historia de las antiguas explosiones atómicas de la India fue escrita por un autor anónimo que dio una falsa atribución, y probablemente hizo las citas y las personas que citó. Esto es consistente con un solo tipo de escritura: ficción.

Considere esta cita que el artículo original atribuyó a Ganguli:
    ... Multitudes de guerreros con corceles y elefantes y armas para llevar como si fueran hojas secas ...
¿Suena familiar? Piense en la película de 1991 Terminator 2: Judgment Day:

    Los niños se ven como papel quemado ... negro, sin movimiento ... y luego la onda expansiva los golpea ... y se separan como hojas.

Creo que alguien se inspiró para escribir una ficción de guerra nuclear. Por supuesto, no hay forma de saber si esta línea de diálogo fue inspiradora para nuestro autor desconocido, probablemente no sea la única vez que alguien usó la metáfora de las hojas de esta manera, pero tampoco sería la primera vez que una película inspiró una leyenda urbana. Hemos hablado de al menos otros dos casos aquí en Skeptoid: el episodio 385 sobre la desaparición de Frederick Valentich y el episodio 526 sobre las trompetas. Pero independientemente de la fuente, la historia de las antiguas explosiones atómicas en la India tiene dos propósitos. Por el lado positivo, hace que el conocimiento de Internet sea un poco más colorido; y en el lado negativo, difunde información errónea que los lectores inocentes toman por verdad. Para todos los falsificadores de Internet futuros: por favor, mantenlo con clase. Escribe una buena historia, pero por favor, no crees una mina de mala información. Internet es un lugar suficientemente peligroso como es.

Artículo Original en Inglés: https://skeptoid.com/episodes/4541


Comentarios

  1. Muy buena tu investigación pero opino que no estas en lo correcto xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario